Alimoche (Neophron percnopterus) Imprimir

El adulto Alimoche o Neophron percnopterus es blanco con los bordes de las alas negros, la cola en forma de cuña y la piel de la cara y garganta amarilla. El pico es fuerte, ganchudo, amarillo y con el extremo oscuro. Los ejemplares inmaduros son pardos, pasando progresivamente a blanco en el cuarto o quinto año de vida.Nidifica en cavidades de acantiladosNo es muy exigente en cuanto a alimentación, incluso se acerca a las carreteras en busca de animales atropellados.

A menudo se concentra en basureros y muladares donde aprovecha los restos abandonados por los buitres (Elósegui, 1985).Se trata de una especie estival, habitual en primavera y verano, que cría en Navarra e inverna en el Sur del Sáhara.

Las puestas, de dos huevos, tienen lugar a partir de abril en nidos situados en cuevas y grietas de roquedos.La población del Pirineo y zonas aledañas, tradicionalmente considerada como estable, ha declinado en un 3% desde 1981 a 2000.No se prevé que esta tendencia revierta.

Se encuentra protegida a nivel mundial (UICN), europeo (D. Aves y C. Berna), nacional (UICN y Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y comunitario (Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra).Sus principales amenazas son la caza y captura, la contaminación y otros impactos debidos a la actividad humana (molestias por ruido).