Espacios protegidos Imprimir

A fin de conservar la biodiversidad de la zona, las distintas administraciones han promovido medidas encaminadas a la conservación y fomento de los espacios, los hábitats y las especies: desde las declaraciones de espacios protegidos, los planes de ordenación de los recursos y los planes de recuperación de especies, hasta la Directiva 92/43 de hábitat, que plantea la creación de una Red Europea de Conservación (Red Natura 2000), donde se integren los diferentes espacios naturales, que alberguen las especies de fauna y flora más representativas y sus diferentes tipos de hábitats.

Consecuencia de ello son los seis Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que hay en el Valle de Roncal: Larra- AztaparretaLarrondo- LakartxelaSierra de Arrigorrieta y Peña EzkaurreRíos Eska y BiniésSierra de Illón y Foz de BurguiSierra de San Miguel.

Puede ampliar información sobre la Red Natura 2000 en Navarra

En Roncal se encuentran además otros espacios que cuentan con figuras de protección. Se trata de las Reservas Naturales de la Foz de Burgui y de Larra y las Reservas Integrales de Atzaparreta y Ukerdi.

 

Red Natura 2000 en Roncal

La Red Natura 2000 es la concreción europea de la Cumbre de Río (1992), en la que se creó el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta Red, amparada por la Directivas 79/409, relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/43, relativa de los hábitats naturalres y de la fauna y  flora silvestres, tiene como objetivo el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna declarados de interés comunitario en los anexos I y II de dicha Directiva; igualmente, quiere interiorizar, junto a los criterios meramente ecológicos, también los económicos sociales, culturales y territoriales para alcanzar el desarrollo sostenible.

En concreto, Navarra ha propuesto más de 250.000 hectáreas de su territorio para integrarlas en la Red Natura 2000.

Estas zonas se establecen en espacios  donde se puede actuar eficazmente dentro de una gestión sostenible y de integración de la conservación con usos tales como la agricultura, silvicultura, actividades recreativas, caza, pesca, industria e infraestructuras de transporte. La superficie con interés natural estimada en Navarra es de 465.996 hectáreas (24% del total del territorio navarro), por lo que la propuesta de los 42 LICs integra el 54,07% del territorio declarado como de interés natural.Para saber más sobre la Red Natura 2000 en Navarra

 

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Navarra tiene 42 LIC de los cuales siete se encuentran en el Valle de Roncal.

 

Larra- Aztaparreta

 

Larrondo- Lakartxela

Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre

Ríos Eska y Biniés

Sierra de Illón y Foz de Burgui

Sierra de San Miguel

Arabarko