Visitas organizadas Imprimir

Desde el CIN de Roncal organizamos diferentes tipos de visitas organizadas:

Visitas escolares

Una parte importante de los recursos del Centro se dedican a apoyar a los centros escolares en materia de educación ambiental.  Para ello se ponen a disposición de los centros escolares materiales didácticos de primaria y secundaria sobre la temática del centro. 

El centro presenta el Valle de Roncal como un territorio de características especiales desde el punto de vista de su particular geología, clima, y hábitat los cuales han determinado la presencia de una gran diversidad de especies de flora y fauna. También presenta los distintos usos del territorio, nuevos y tradicionales y sus respectivas incidencias sobre el medio. El mejor aprovechamiento educativo se obtiene con el modelo de visita basado en el material educativo que facilitan los monitores del equipamiento. Existen otras propuestas en los materiales temáticos  editados por el Gobierno de Navarra dentro de la colección Cuadernos de Educación Ambiental.

Existen dos tipos de actividades que se ofrecen en la campaña de otoño invierno de 2012:

  • Tipo 1
    • Tiene una duración aproximada de 2 horas
    • Comprende la visita guiada al Centro de Interpretación por lo tanto los usuarios deberán reservar un espacio de dos horas en el calendario que se muestra a continuación. 
  • Tipo 2
    • Tiene una duración aproximada de 4 horas
    • Comprende la visita guiada al Centro de Interpretación y una actividad en el exterior por lo tanto los usuarios deberán reservar un espacio de 4 horas en el calendario que se muestra a continuación. 
Ambos tipo de visitas son gratuitas. El grupo debe correr únicamente con los gastos de transporte. 


Visitas externas:

Otra de las ofertas que tiene el CIN de Roncal, es la de visitas guiadas. A lo largo del año organizamos visitas guiadas a lugares emblemáticos desde el punto de vista ambiental por el valle de Roncal. Estas visitas se concentran en los meses de primavera, verano y otoño y pretender dar a conocer el patrimonio ambiental de nuestro valle y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación. En la actualidad las visitas previstas son las siguientes:

  • En la segunda quincena de junio y durante todo el mes de julio visitas guiadas por el Zemoto todos los sábados de 10:00 a 14:00.
  • Trimestralmente visitas temáticas
    • Primera quincena de agosto “la Ruta del Oso” (Recorrido por el valle de Belabarce)
    • Primera quincena de octubre “El hayedo de Mata de haya” (Recorrido por el rincón de Belagua)
Así mismo y en fechas concretas (Día de la Almadía, día del Tributo de las 3 Vacas que se celebra el 13 de julio,…), se ofrecen recorrido guiados relacionados con la temática de dicha celebración.


Visitas a la instalación

El centro se encuentra dotado de tecnología que hace posible que el público pueda acceder de modo autónomo a los contenidos del mismo independientemente de su edad, idioma y capacidad sensorial. Al mismo tiempo a pesar de que son medios que utilizan la energía eléctrica, se han tomado medidas para minimizar en lo posible el consumo de energía. El uso de la tecnología permite por un lado actualizar de modo sencillo los contenidos al tiempo que la resolución remota de incidencias por parte del Servicio de Mantenimiento de la instalación lo cual dota a los contenidos de más durabilidad y reduce los costes de mantenimiento. 


Modalidades de visita

  • Visita autoguiada
 
  • Visita guiada (consultar condiciones)